miércoles, 31 de octubre de 2007

Otra mirada

Alguien una vez escirbió:
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Y que razón tenía.
¿Qué sentimos cuando escuchamos esa triste y melancólica palabra? ¿Qué sentimos cuando alguien nos dice: -No seas utópico? ¿Que sentimos cuando todo lo que creemos y deseamos es tan imposible como el siginificado de nuestra palabra, nuestra guía?

Si creemos que nada puede cambiar, entonces nada va cambiar.
Si le creemos a la televisión, a los medios masivos de comunicación nada va cambiar.
Si creemos que la situación es esta y no se puede hacer nada, entonces prendamos la televisión.
Si les creemos a todos los que nos hablan de libertad, de igualdad y no hacen más que defender la libertad y la igualdad de unos pocos, entonces los invito hablar de "reedistribución de la riqueza" y de "menos pobres"
Si les van a creer a todos ellos, no necesitan ninguna utopía, todo está perfecto.

¿Por qué dejamos de preocuparnos? ¿Por qué dejamos de pensar que algo diferente es posible?
¿Por qué dejamos de soñar? ¿Por qué dejamos de caminar?

Y dejamos de preocuparnos porque nos dijeron que todo estaba bien, porque cualquier cambio es malo, porque mejor soñar con ser un empresario o estar en gran hermano, porque ya no sirve caminar.

Es mejor mirar la tele y encontrar algun programa berreta. Es mejor pensar que el mundo está bien así. Es mejor no discutir. Es mejor aceptar. Es mejor rendirse. Es mejor que nos dominen.

Ellos tienen el poder, ellos destruyen el mundo y el medio ambiente, ellos salen en la tele hablandonos de prosperidad y desarrollo, ellos nos venden cualquier cosa, ellos dejan que la guerra nos mate a todos, ellos dejan que el hambre viva entre nosotros, ellos nos dominan y nostros los miramos.

Podemos seguir pensando que el calentamiento global es una farsa, podemos seguir creyendoles, podemos seguir comprando y comprando, podemos seguir pensando que ser nacionalista y luchar por la patria es un deber, podemos seguir dominados.

Yo no lo quiero ni lo deseo.
Si acepto el mundo tal cual es no voya poder seguir soñando.
Si acepto el mundo tal cual es no voy a poder seguir caminando.
Mejor, sigamos caminando.
Mejor, dudemos.
Mejor, luchemos.

2 comentarios:

malegría dijo...

galeano y vos me caen bárbaro

agustín dijo...

lei solo el primer parrafo, pero me parecio genial la parte de "sirve para caminar"